viernes, 18 de noviembre de 2016

Castillo Libertador o Castillo San Felipe


     El castillo Libertador es una construcción que data desde el siglo XVIII, última fortaleza de Venezuela que estuvo en manos de los españoles.

     Luego de la guerra de  la independencia del año 1821,  el fortín se convirtió en el ultimo punto de Venezuela en ser liberado, si no fue que dos años mas tarde de terminada esta, que los realista abandonaron el fortín rumbo a España.





A principios del siglo XX se convirtió en la funesta cárcel del General Juan Vicente Gómez, donde enviaban a sus enemigos políticos.





     Todavía en las paredes pueden leerse mensajes de los prisioneros de esa época,
Actualmente el paso al fortín esta restringido al publico por encontrarse dentro de una base naval.















jueves, 17 de noviembre de 2016

Fortín Solano


      El Fortín Solano esta ubicado en el Parque Nacional San Esteban. El Gobernador y Capitán General de Venezuela Don José Solano y Bote, mandó a construir este castillo para proteger de ataques navales a Puerto Cabello  en el año de 1766.
  

    Fue sitio de actividad militar durante la independencia. allí ahorcaron al jefe realista Zuazola, también estuvo preso Carujo luego de intentar asesinar al libertador. Simón Bolívar  uso la fortaleza durante su época.



El Fortín Solano fue bombardeado durante el Porteñazo en el año de 1962.


     Al Fortín Solano se accede desde Puerto Cabello por el camino que llevan a San Esteban, El sitio tiene un acceso pavimentado. aunque en el lugar no hay guía que te cuenten su historia o vivencia durante los años.





         Debido a que "Los españoles construían sus fortaleza con un material mas solido que el mismo granito"  esta edificación sobrevivió a múltiples ataques incluso desde el mar por barcos Británicos  y en fechas recientes en rebelión llamada El Porteñazo.



     También fue bombardeada por ordenes de Cipriano Castro para recuperarlo.


     Actualmente cumple una función netamente turística,  y cuando llegamos nos encontramos con un espacio completamente recuperado  en comparación con años atrás. Actualmente cuenta con un Café restauran llamado Fortín Café.



Este es uno de los dos castillos que se consiguen en la ciudad de Puerto Cabello, el otro es el castillo Libertador que próximamente les haremos una entrega.























    




jueves, 3 de noviembre de 2016

Museo Casa La Blanquera, San Carlos estado Cojedes.


Hoy es símbolo emblemático de la cultura cojedeña,  su dirección exacta es en la Av. Bolívar cruce con Falcón, de la ciudad de San Carlos.



La construcción de este inmueble tuvo lugar entre 1781 y 1782, la vivienda usada como residencia familiar usada por Joseph Blanco oriundo de Galaroza, provincia de Andalucía, en el reino de España y radicado en San Carlos.


Esta hermosa mansión convertida ahora en museo, tiene gran connotación histórica, porque en junio de 182, sirvió de alojamiento  y Cuartel General al Libertador Simón Bolívar y su , Estado Mayor, quien durante tres semanas residió en ella, y en su recinto planifico La Estrategia de La Batalla de Carabobo (1821), que permitió al Ejercito Patriota romper las cadenas del Yugo Imperio Español, la mañana del 24 de Junio de 1821, en la inmortal sabana de Carabobo.





miércoles, 2 de noviembre de 2016

Petroglífos de Vigirima: Importante legado arqueológico.

En la población de Vigirima, municipio Guacara del estado Carabobo, se encuentra la concentración de petroglìfo más extensa de Venezuela: Unas 165 figuras  talladas en piedra por integrantes de la etnia Arawak pueden apreciarse en estas rocas, que, de acuerdo con los estudios, datan de hasta 3000 años antes de Cristo.


Decretado Bien de Interés Cultural en 1999, este espacio arqueológico de unas 12 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional San Esteban, es el primer parque arqueológico del país y representa un sitio de gran valor histórico y cultural que da fiel testimonio de los estilos de vida que antecedieron a la población tal como la conocemos.



Estos petroglífos fueron tallados en piedras de lajas, los primitivos utilizaron objetos como cristales de cuarzo y caracoles, que abundaban en las riberas del Lago de Valencia o lago Tacarigua, y bajo la técnica de la abrasión (que consiste en la utilización de un objeto más duro al que se usará para plasmar el dibujo), representaban sus figuras.


Los primeros estudios conocidos de los petroglifos de Piedra Pintada se trasladan al siglo 19, con trabajos de Arístides Rojas, quien en 1878 publicó las primeras informaciones de estas figuras. Posteriormente, otros arqueólogos como Luis Oramas (1939), José Maria Cruxent (1952); Raúl Alvarado, Hernán Kabe y Aino de Kabe (1958) continuaron profundizando sobre estas figuras e identificando algunas de ellas.


Entre los petroglifos más destacados de Piedra Pintada se encuentra la Diosa de la Lluvia o de la Fertilidad. Es una figura que se aprecia en una roca de importante tamaño, en la que se observa una forma femenina realizada con figuras geométricas como círculos, rectángulos y cuadrados, y algunas espirales. Este símbolo ha sido utilizado como un icono del municipio Guacara de la entidad carabobeña.