sábado, 29 de octubre de 2016

Hacienda Santa Teresa.

Hacienda Santa Teresa



  Ya a finales del siglo XVI se cultivaba la caña en los Valles de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, así en 1796 el Conde de Tovar fundó la Hacienda Santa Teresa dedicada exclusivamente a ese cultivo. Años más tarde, el Conde le cedió parte de las tierras a su hija Teresa, siendo éste el origen del nombre de la hacienda.


   En 1894 la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela alcanzó la población local de El Consejo. En 1885 Gustav Julius Vollmer Ribas de ascendencia alemana, compra la Hacienda Santa Teresa y comienza a adaptarla para producir en mayor escala tras adquirir un alambique de cobre en Europa. En 1909 es registrada la marca Ron Santa Teresa y se convierte en la tercera marca comercial más exitosa del país, haciendo que el proceso de modernización de la hacienda continuara mediante la adquisición de maquinaria, plantas, equipos y tierras hasta que finalmente en 1955 es creada la Compañía Anónima Ron Santa Teresa, presidida por Don Víctor Rivas.
   Años después, en 1988, la empresa decide restaurar la estación del extinto sistema ferroviario con fines meramente turísticos y culturales. A partir de 1989 se empezaron a ofrecer visitas guiadas dentro de los recintos de la hacienda en las cuales se explica a los visitantes sobre lo concerniente a la elaboración del ron y las instalaciones del lugar. Entre sus atracciones se encuentran: La Ruta del Ron (donde se encuentran la Casa Tovar y el Museo del Ron), la Bodega Privada, el Criadero de Solera, el sector La Guadalupe, la torre factora de café, los cañaverales, la Cruz de Aragua, la destilería, la planta embotelladora y la Estación de Tren "El Consejo".  Además cuenta con paseos a caballo, un Centro de Catado, el Restaurant Zafra Gourmet & Ron y la Bodega Santa Teresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.